Buscar
31 de Octubre del 2024
Salud

Nueva vacuna contra neumonía y meningitis aprobada en México

Nueva vacuna contra neumonía y meningitis aprobada en México

En el reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha revelado la autorización de 191 insumos para la salud, destacando especialmente la vacuna antineumocócica conjugada.


La enfermedad neumocócica es una grave infección bacteriana causada por Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo. Esta bacteria puede provocar diversas enfermedades, como neumonía, meningitis o bacteremia (infección del torrente sanguíneo). Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, es más frecuente en bebés, niños pequeños, poblaciones de raza negra en los Estados Unidos, ciertas comunidades indígenas en el mismo país, así como en personas mayores o aquellas con condiciones médicas crónicas, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares. Otros grupos en riesgo incluyen a los alcohólicos, diabéticos, personas con sistemas inmunológicos comprometidos y aquellos sin bazo.


La vacuna antineumocócica aprobada por Cofepris está diseñada para prevenir enfermedades invasivas, neumonía y otitis media aguda en niños desde seis semanas hasta 17 años. Para los adultos mayores de 18 años, el principal objetivo de la vacuna es prevenir enfermedades neumocócicas.


La OMS estimó que cada año morían 1,6 millones de personas por enfermedades neumocócicas. En esta estimación, de 0,7 a 1 millón son niños menores de 5 años. La mayor parte de esas muertes se dan en los países más pobres. En el caso de los adultos, el neumococo es la causa más común de neumonía bacteriana y la incidencia anual de enfermedades neumocócicas invasivas es de 10 a 100 casos por 100.000 habitantes.

Además de esta vacuna, Cofepris aprobó ocho nuevos medicamentos destinados a especialidades como psiquiatría, cardiología, ginecología, endocrinología, hematología, neumología y reumatología. Esta acción asegura que los pacientes tengan acceso a productos seguros, eficaces y de alta calidad en diversas áreas de la salud.

La autoridad sanitaria también autorizó 174 registros sanitarios para dispositivos médicos. De estos, 59 están orientados a la atención médica, incluyendo sistemas de válvula aórtica, fijación lumbar y sistemas intersomáticos, entre otros. También se aprobaron 55 equipos médicos como la unidad de rayos X panorámica, el sistema de ultrasonido y el electrocardiógrafo.

Además, se autorizó un total de 60 reactivos o kits de diagnóstico. Entre ellos, se encuentran la prueba rápida inmunocromática para la detección de VIH 1 y VIH 2, la PCR en tiempo real para identificar 14 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) , y la prueba de detección de grupo sanguíneo.


Los VPH son un grupo de más de 200 virus relacionados; algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto. Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer.


El informe también menciona ocho ensayos clínicos, destacando un estudio de fase IIA enfocado en revertir la hipertensión arterial pulmonar en pacientes con formas idiopáticas o hereditarias graves de esta enfermedad. Los ensayos clínicos son investigaciones realizadas en humanos con el propósito de evaluar la eficacia, seguridad y efectividad de nuevos insumos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias