Ante la creciente crisis migratoria en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado medidas significativas para garantizar el acceso a la educación básica de los niños y adolescentes en situación de migración
Los datos sobre los niños y jóvenes migrantes que no asisten a la escuela en México son preocupantes. Actualmente, se estima que solo el 18% de la población migrante infantil y adolescente está inscrita en el sistema educativo, lo que la convierte en el grupo más excluido del país. Esta situación se debe a múltiples factores, como las condiciones adversas del tránsito migratorio, la falta de información sobre la oferta educativa, el miedo a la discriminación y las barreras administrativas como la exigencia de documentos de identidad o acreditación escolar que muchas veces no pueden presentar.
Ante las diversas dificultades que enfrentan los migrantes para acceder a la educación, y en el contexto de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se han lanzado dos materiales educativos fundamentales. Estos recursos están disponibles en el sitio web escuelalibredeviolencia.sep.gob.mx y han sido diseñados específicamente para facilitar la inclusión y mejorar las oportunidades educativas de este grupo vulnerable.
En enero de 2023, el Estado mexicano ha registrado 6,833 migrantes irregulares de entre 0 y 17 años (47.9% mujeres y 52.1% hombres). Esto representa un aumento de 95.8% con respecto a la cantidad de migraciones irregulares de niñas, niños y adolescentes en el mismo periodo de 2022 (3,489 casos en total)
Caminos de Aprendizaje es uno de los manuales lanzados, dirigido a autoridades educativas y docentes. Su objetivo es implementar acciones inclusivas que beneficien a la niñez y adolescencia en movilidad. Este manual ofrece un marco operativo y pedagógico que promueve el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes migrantes, considerando los riesgos que enfrentan durante su trayecto migratorio.
El manual no solo proporciona directrices prácticas, sino que también incluye testimonios de docentes que han trabajado con niños migrantes. Estas historias resaltan cómo, a través de enfoques humanistas, han logrado garantizar el derecho a la educación, abriendo las puertas de sus escuelas a aquellos en situación de movilidad.
El propósito es asegurar el acceso, la permanencia y la conclusión de la educación básica de niñas, niños y adolescentes, particularmente de aquellas y aquellos que se encuentran en situación de migración
.
Además, en colaboración con UNICEF, la SEP ha desarrollado Adonde voy, la escuela va conmigo , una guía destinada a docentes de educación preescolar y primaria. Esta guía ofrece orientaciones pedagógicas específicas para atender las necesidades educativas de los niños migrantes, asegurando su inclusión en el sistema educativo nacional.
Ambos materiales son cruciales para facilitar el acceso y la inclusión oportuna en las aulas. Esto se alinea con las normativas nacionales e internacionales que reconocen el derecho a la educación para todos, independientemente de su estatus migratorio. La SEP reafirma su compromiso con una educación equitativa y enriquecedora para cada estudiante.
La guía incluye 40 experiencias de aprendizaje que se relacionan con los campos formativos del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria (2022). Estos campos abarcan aspectos como lo humano y lo comunitario, ética, naturaleza y sociedad, así como lenguajes y pensamiento científico