Buscar
25 de Enero del 2025
Deportes

Ocho Grandes Liga ABE 2023

Ocho Grandes Liga ABE 2023

Del 24 al 29 de abril se vivirá la fiesta universitaria del baloncesto universitario en México, una edición de los Ocho Grandes de la Liga ABE muy especial para el deporte poblano en ambas ramas.

En conferencia de prensa, el Director de la Asociación de Básquetbol Estudiantil, Jair Olano y Fernando Roldán, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP, presentaron el torneo que definirá a los campeones del baloncesto universitario de la División I de la Liga ABE, dando a conocer los horarios, siendo los anfitriones quienes jugarán en el horario estelar.

Los enfrentamientos del torneo inician con la ronda de cuartos de final, en la rama femenil, iniciará el lunes 24 de abril,  a las 11:00 am Borregos Guadalajara vs. UANL. 12:00 pm, Borregos Monterrey vs. U. Modelo. 2:00 pm Borregos CEM vs. CETYS, y 8:00 pm, las anfitrionas las águilas de UPAEP vs. Anáhuac Norte.

Las semifinales se estarían jugando el miércoles 26 de abril las 5:00 pm y las 8:00 pm. La final el viernes 28 de abril 8:00 pm y el juego por el tercer lugar 5:00 pm

En la rama varonil, dará inicio el martes 25 de abril 11:00 am Borregos Toluca vs. Interamericana. 12:00 pm Borregos Hidalgo vs. Borregos Monterrey. 2:00 pm CEU Monterrey vs. UDLAP, y 8:00 pm UPAEP vs. UMAD. Las semifinales serán el jueves 27 de abril 5:00 pm y 8:00 pm, y la gran final el sábado 29 de abril 8:00 pm, el partido por el tercer lugar 5:00 pm.

También, dieron a conocer la venta de boletos, pues en redes sociales salió la información que iniciaría el 18 de abril por la tarde, finalmente será este 19 de abril a través del sitio boletomóvil con un costo de 100 pesos para el público en general, y para los estudiantes de la UPAEP, la entrada será sin costo, aunque les piden colaborar con un kilo de ayuda, como su credencial de estudiante.

Información: LIGA ABE. 





Noticias Destacadas


Culiacán

699 negocios formales han cerrado durante la violencia en Sinaloa

Por: Fernanda Rivera
Culiacán
24-01-2025

A pesar de los operativos que se han desplegado en Sinaloa para abatir la ola de violencia y los apoyos económicos que se han brindado al sector comercial, estos esfuerzos no han frenado el cierre de negocios en la entidad, especialmente en la capital del Estado.

Si bien ninguna de las autoridades involucradas en el tema se ha dado a la tarea de contabilizar cuántos negocios han cerrado por la violencia, la misma secretaría de economía en Sinaloa admite que hay alrededor de 699 patrones menos ante el registro del IMSS. 

Aunado a esto también han bajado el registro de empleados lo que indica que se han perdido alrededor de cuatro mil empleos en todo el Estado, también de acuerdo a cifras del IMSS. 

Por otro lado, representantes del sector comercial refieren que estas cifras no contemplan el cierre de los negocios más vulnerables, que son los comercios informales.

La Unión de Comerciantes de Culiacán menciona que de septiembre de 2024 a la fecha han cerrado alrededor de 500 micro y pequeños negocios en toda la ciudad y 300 más se encuentran en riesgo de cerrar durante este año. 

Cabe mencionar que al ser cuestionado sobre la falta de un diagnóstico en esta problemática, el secretario de economía en Sinaloa declaró que no es una prioridad contar cuántos negocios han cerrado y prefieren concentrarse en los programas de apoyo.




Toluca

La infancia entre las rejas

Por: SANTIAGO BENÍTEZ
Toluca
24-01-2025

Las personas privadas de la libertad enfrentan condiciones de vulnerabilidad que trascienden los muros de las cárceles, afectando no solo su bienestar, sino también el de sus familias.

Si bien las cárceles no son lugares diseñados para albergar a niños, la realidad es que muchas mujeres privadas de la libertad son madres y sus hijos se ven obligados a compartir su encierro.

De acuerdo con el estudio, "Maternidades e infancias con referentes de crianza en prisiones del Estado de México", elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de y el Poder Judicial mexiquense, el 86.7% de las mujeres privadas de la libertad en el Estado de México son madres.

Mientras que un 6.6% ha tenido hijos viviendo con ellas en los centros penitenciarios y posteriormente han sido externados. Estas cifras exponen la frecuencia con la que la maternidad y la prisión se entrelazan, generando escenarios complejos para los derechos de las infancias.

Aunque el 84% de las mujeres señala no haber enfrentado limitaciones para cuidar a sus hijos dentro de los centros penitenciarios, solo el 40% considera que sus hijos estaban seguros durante su estancia. Además, un 81% manifiesta que los centros no cuentan con espacios adecuados para el desarrollo infantil.

A pesar del marco normativo que protege los derechos de las infancias en prisión y los esfuerzos de monitoreo realizados por organizaciones persisten graves deficiencias.

Entre los problemas más alarmantes destacan los maltratos físicos y psicológicos, que no solo se limitan a actos directos de violencia, sino que también derivan de situaciones como el hacinamiento y la sobrepoblación en las cárceles.

Reconocer la existencia y las necesidades de estas infancias es el primer paso para construir un sistema penitenciario más justo y humano,




Toluca

Desafíos y violencia: Defensores ambientales en riesgo en México

Por: KARLA DEL VALLE
Toluca
24-01-2025

México continúa enfrentando graves desafíos en la protección de los derechos humanos, especialmente en el caso de quienes defienden la tierra y el medio ambiente. Según el más reciente informe de la Organización No Gubernamental Global Witness, en 2023 se registraron al menos 193 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente a nivel mundial, de los cuales 18 ocurrieron en México.

Esta situación no es nueva.

 En 2019, México ocupó el tercer lugar mundial en asesinatos de defensores ambientales, según informes previos de la misma organización. Además, el informe destaca que el 70 por ciento de los asesinatos registrados a nivel global ocurrieron en solo cuatro países: Brasil, Colombia, Honduras y México.

Los defensores del medio ambiente en México enfrentan una amplia gama de riesgos que van desde amenazas y hostigamientos hasta asesinatos, como consecuencia de su oposición a actividades como la minería, la tala ilegal, la agroindustria y grandes proyectos de infraestructura que ponen en peligro los recursos naturales y las comunidades locales.

En el Estado de México, dos activistas ambientales fueron asesinados en 2023, entre ellos el defensor del agua Álvaro Arvizu, se convirtió en un ejemplo de la vulnerabilidad que enfrentan quienes luchan por preservar los recursos naturales. Aunque no todos los ataques hacia activistas ambientales se manifiestan en violencia directa, el hostigamiento, las amenazas y otras formas de intimidación continúan siendo estrategias constantes para intentar frenar su labor.

Entre 2014 y 2023, México ha registrado poco más de 160 activistas ambientales asesinados, al menos 30 eventos de agresión fueron por asuntos ligados a las explotaciones mineras; 12 ocurrieron en el contexto de la construcción del Tren Maya y seis están ligadas al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ambas son obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además, se registraron 13 eventos de agresión relacionados con temas forestales.

Cabe destacar que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha denunciado que México no ha aplicado plenamente sus protocolos especializados para investigar las desapariciones de personas defensoras de los derechos humanos.




Más de Meganoticias