La Organización de los Estados Americanos anunció el envío de una delegación integrada, entre otros, por el exministro de Defensa de Uruguay Luis Rosadilla para mediar en la crisis de Guatemala.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio respuesta así a la petición que le hizo el Gobierno guatemalteco para que iniciara "un proceso de mediación" con mesas de diálogo para resolver la crisis desatada tras las elecciones presidenciales.
En una carta para el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, el secretario general reveló que ha instruido que "una misión de mediación y diálogo" viaje a Ciudad de Guatemala en "la fecha más próxima posible".
La misión estará conformada por el exministro de Defensa de Uruguay Luis Rosadilla, la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata; y el representante de la OEA en Guatemala, Diego Paz.
Su objetivo será el de "reunirse con los actores principales de la coyuntura social y política" en Guatemala, así como presentar "recomendaciones puntuales" para que el Gobierno pueda tomar decisiones políticas urgentes" para resolver el malestar social.
Guatemala encadena varios días de fuertes protestas y bloqueos en carreteras para exigir la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por corrupción por autoridades estadunidenses.
Las manifestantes la acusan de intentar interferir en las elecciones presidenciales que ganó en agosto pasado el candidato progresista Bernardo Arévalo de León.
El mismo presidente electo acusó a Porras el 1 de septiembre de llevar a cabo "un golpe de Estado" en su contra, para evitar su investidura en enero de 2024.