El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la inmunidad colectiva contra el Covid-19 es "poco ética" debido a que causa "sufrimiento y muertes innecesarias".
Por tal motivo el alto funcionario aclaró que el concepto de "inmunidad de rebaño", es utilizado para la vacunación cuando la población puede protegerse de un determinado agente infeccioso si se alcanza la vacunación poniendo como ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión. En donde se requiere que el 95% de la población esté vacunada, haciendo énfasis en que la inmunidad de rebaño "se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndose a él".
Ghebreyesus aclaró que "en la historia de la salud pública nunca se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos en una pandemia. Es científica y éticamente problemático", por lo que el "permitir que un virus de esas dimensiones circule libremente es poco ético", añadió Adhanom.
Por otro lado, advirtió que el "Covid prolongado" se continúa presentando en muchos pacientes quienes registran sintomatología meses después de haber contraído la enfermedad y reconociendo que existe la presencia de pacientes que se contagiaron hasta dos veces a pesar de que desarrollaran una respuesta inmune en las primeras semanas.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/Y9iksROouM
? World Health Organization (WHO) (@WHO) October 12, 2020