Debido a que no se encontraron evidencias sobre la eficacia en el tratamiento contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud exhortó a la sociedad médica y civil el no utilizar el medicamento antiviral remdesivir para tratar a pacientes infectados.
Este exhorto por parte del Organismo se debe a una nueva versión de su guía de medicamentos contra Covid-19, publicada en la revista British Medical Journal. En donde una comisión del Grupo de Desarrollo de la Directriz de la OMS "encontró falta de evidencia de que el remdesivir mejora los resultados que importan para los pacientes, como la mortalidad reducida, la necesidad de la ventilación médica, el tiempo para la mejoría clínica y otros".
De igual manera, se afirmó que es posible que todos los efectos beneficiosos del fármaco "sean pequeños" y "la posibilidad de un daño importante permanece", esto de acuerdo a que estos datos se basan en 4 estudios aleatorios con la participación de 7 mil 333 pacientes.
"Sugerimos no administrar el remdesivir en adición a la atención usual para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad", destacaron.
The spectre of past pandemics looms large over remdesivir, one of the first drug treatments for covid-19. With a WHO trial finding little benefit, @jeremyhsu asks if the expensive drug is just Tamiflu redux? https://t.co/tqnsdn6NUQ
? The BMJ (@bmj_latest) November 20, 2020