A una semana de haberse declarado al continente africano libre del poliovirus, la Organización Mundial de la Salud informó que un nuevo brote de polio azota a Sudán y está encausada a las vacunas aplicadas en la ciudad de Chad.
A través de un comunicado, la agencia de Salud de Naciones Unidas, explicó que dos niños en Sudán, uno del estado de Darfur del Sur y otro de Gedaref, sufrieron parálisis en marzo y abril, ya que ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis.
Según la OMS, las investigaciones mostraron la relación con un brote derivado de una vacuna cuyo origen era proveniente de la localidad de Chad, que se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando hacia Camerún.
De igual manera en el comunicado se afirma que se detectaron otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán, en donde el virus se había identificado en muestras ambientales.
Este virus en casos aislados y extraños puede estar presente en la vacuna oral que puede llegar a mutar, lo que ha provocado una alerta en más de una docena de naciones africanas incluyendo Angola, el Congo, Nigeria y Zambia.
Es importante mencionar que debido a la pandemia Covid-19, las campañas de vacunación a gran escala se han visto interrumpidas en todo el continente y dejando a millones de niños vulnerables a la infección.
By foot, boat & bicycle, thousands of volunteer vaccinators in the #DRC like Tansia Tangomo go to extraordinary efforts & personal risk to help eradicate #polio. #AfricaKicksOutWildPolio #EndPolio
? WHO African Region (@WHOAFRO) September 1, 2020
?Hugh Kinsella Cunningham
??https://t.co/QuIOBwNF0W pic.twitter.com/RBGdyDvm5I