La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la resistencia antimicrobiana (AMR) causó 5 millones de muertes en 2019 y destacó que unas 515,000 de estas podrían evitarse anualmente mediante la vacunación. La OMS instó a acelerar la investigación y desarrollo de nuevas vacunas y a maximizar el uso de las ya existentes para enfrentar esta grave amenaza.
La AMR se refiere a la capacidad de ciertos patógenos de resistir tratamientos antimicrobianos comunes, como los antibióticos. Este fenómeno se ha intensificado por el uso indebido de estos medicamentos, lo cual ha hecho que infecciones que antes eran tratables se vuelvan peligrosamente resistentes.
Según la OMS, 44 vacunas están actualmente en fase de desarrollo o invención. La organización hace un llamado a que se aceleren los ensayos de estas vacunas, ya que la resistencia antimicrobiana representa uno de los principales riesgos para la salud pública a nivel global.
En mayo, la OMS actualizó su lista de bacterias críticas, identificando patógenos como la salmonella y la shigella, que son particularmente prevalentes en países en desarrollo, y otros como el staphylococcus aureus, que suele afectar a pacientes hospitalizados. Entre los casos más letales se encuentra el neumococo, cuya vacunación, especialmente en niños y ancianos, podría prevenir hasta 27,100 muertes al año.
La OMS hizo un llamado a los países para que reconozcan el papel de las vacunas en la prevención de enfermedades relacionadas con la AMR y las integren en estrategias de salud a nivel local y global. También se sugirió crear hojas de ruta para facilitar el desarrollo de vacunas más difíciles de investigar y asegurar el acceso a las mismas para las poblaciones en mayor riesgo.
Para enfrentar este reto, la OMS insta a que los Estados miembros prioricen la AMR en sus agendas de salud y den apoyo a la investigación y accesibilidad de vacunas, con el fin de reducir las muertes y frenar la propagación de infecciones resistentes.
Con información de EFE.