Este jueves, se anunció el lanzamiento de SearchGPT, un nuevo motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial de OpenAI. Este prototipo se lanzó entre un pequeño grupo de usuarios, aproximadamente 10,000 personas, y editores seleccionados.
SearchGPT, desarrollado con los modelos de inteligencia artificial de OpenAI, ofrece resúmenes de información y enlaces a sitios web, permitiendo preguntas de seguimiento y acceso a otros enlaces relevantes en una barra lateral. Por ejemplo, una búsqueda sobre festivales de música en Boone, Carolina del Norte, en agosto, proporciona una lista de festivales con breves descripciones y enlaces a sus sitios web.
Los editores tienen la opción de gestionar cómo aparecen en los resultados de búsqueda y pueden decidir no permitir que su contenido sea utilizado para entrenar los modelos de OpenAI.
Aunque OpenAI planea integrar las mejores características de SearchGPT en ChatGPT en el futuro, no se especificó cuáles serán ni cuánto durará el periodo de prueba.
En diciembre, el New York Times presentó una demanda contra OpenAI y Microsoft por el supuesto uso ilegal de millones de artículos protegidos por derechos de autor para entrenar sus modelos. La demanda alega que la tecnología de OpenAI y Microsoft podría generar resultados que imiten el contenido del NYT. OpenAI ha solicitado desestimar partes de la denuncia, argumentando que sus productos no sustituyen una suscripción al diario. La demanda sigue en curso.
Con el lanzamiento de SearchGPT, OpenAI se posiciona como un fuerte competidor en el mercado de búsqueda en internet, un área hasta ahora dominada por Google.