A raíz de la polémica que se ha generado en Baja California por la aprobación de una reforma que permitirá extender de dos a cinco años el próximo periodo gubernamental que encabezará Jaime Bonilla Valdez, el Partido Acción Nacional, inició este jueves formalmente el proceso de expulsión de los siete diputados locales de esta entidad que avalaron dicha reforma.
El instituto político informó que este procedimiento también se aplica con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y con el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber votado en contra de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos.
En un comunicado, la dirigencia nacional del PAN indicó que en uso de sus facultades, inició el proceso de expulsión ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, la cual en el desahogo de pruebas deberá darles derecho de audiencia.
De acuerdo con el comunicado, los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, así como sus reglamentos y la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.
Así como por votar en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, ya que "el votante tiene que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige".
Los diputados Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, votaron en contra de la Constitución, a pesar de que ya estaban alertados al respecto.