El senador y presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que quien vaya a ocupar la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea electa por voto popular.
"Se supone" que la CNDH es la gran defensora del pueblo. "Yo aquí es donde le diría al gobierno morenista qué objeción tendrían en que esta Comisión, que hoy es un cero a la izquierda, realmente pueda ser electa por toda la gente en todo el país, cosa muy distinta a este proceso de elección, de ministros, jueces, magistrados, que ocupa cierto nivel de tecnificación, capacidad, no sólo popularidad. (?) Hagamos que sea la gente, el pueblo bueno, el que decida", mencionó.
Recordó que la CNDH tiene que defender a la gente de cualquier abuso de poder del gobierno, por lo que lanzó el reto a Morena para que detenga el proceso de elección de la Presidencia del organismo autónomo y se cambie la forma de elegir a su titular.
En la iniciativa, que fue entregada a la Mesa Directiva del Senado, Marko Cortés asegura que dada la importancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la vida de México, el proceso de elección de su presidente resulta de enorme relevancia.
Actualmente este proceso recae en el Senado, a quien le corresponde la designación de la Presidencia de la Comisión, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, como lo marca la Constitución Política.
"Sin embargo, la elección de la persona titular de la CNDH en 2019 marcó un parteaguas en la vida democrática de México, ya que la mayoría parlamentaria, recurriendo a una designación inconstitucional e ilegal, avaló la elección de María del Rosario Piedra Ibarra, persona señalada por sus antecedentes y vínculos políticos con el gobierno federal.
"La CNDH debe ser dirigida por una ciudadana o ciudadano del cual no se tenga duda o sospecha de que actuará con total autonomía e imparcialidad. Sin embargo, a lo largo de su gestión, Piedra Ibarra ha dado muestras de lo contrario", denunció el dirigente del PAN.