Panamá, que acumula este domingo 5.742 muertes por la covid-19 y 336.521 casos, comenzará el lunes una nueva reapertura de actividades económicas tras una mejora sostenida de los indicadores pandémicos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los gimnasios, las salas de masajes, estéticas, balnearios termales, marinas y la pesca deportiva en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, ambas con la mayor incidencia de casos, podrán reabrir sus puertas aunque con límites de aforo.
Además, se contempla que a partir del sábado 6 de marzo se levante la medida de cuarentena total de los fines de semana a nivel nacional de perdurar el comportamiento epidemiológico de las últimas semanas.
El Ministerio de Salud destacó que este proceso de reapertura gradual que lleva adelante el Gobierno Nacional se sustenta en los indicadores epidemiológicos.
Panamá experimenta una desaceleración del ritmo de transmisión de la pandemia e "índices alentadores" en el porcentaje de positividad, lo que las autoridades atribuyen a duras restricciones de movilidad implantadas desde diciembre pasado, en medio de un fuerte repunte de la enfermedad.
La entidad sanitaria señaló en un comunicado que "mantendrá este tipo de acciones que tienen como único propósito precisamente el de prevenir más contagios, disminuir las muertes y evitar el colapso del sistema sanitario", y exhortó a "no bajar la guardia".
Panamá continúa con su proceso de vacunación contra la covid-19, que inició el 20 de enero cuando recibió el primer lote de 12.840 vacunas de la firma farmacéutica Pfizer, que en total ha enviado tres remesas. Hasta la fecha se han aplicado 47.848 vacunas en todo el país.
EL INFORME EPIDEMIOLÓGICO.
El Ministerio de Salud reportó que este domingo se dieron 14 nuevas muertes por la covid-19, cifra que se actualiza con una más de fechas anteriores, y 484 casos, para llegar a un total de 5.742 defunciones y 336.521 contagios confirmados en más de once meses de pandemia.
Hay 1.344 hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 1.143 están en sala y 201 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en tanto que 8.392 permanecen aislados en sus casas y 375 en hoteles que funcionan provisionalmente como nosocomios.
Las muertes, según el rango de edad, se concentran de manera invariable entre las personas de 60 a 79 años (2.794) y mayores de 80 (1.528), a pesar de que presentan un número menor de casos que el segmento de 20 a 59 años.
En Panamá, la letalidad por la covid-19 es del 1,7 %, de las más bajas en la región latinoamericana.
Desde que se descubrió el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020, Panamá ha realizado 1.846.242 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, 5.881 de ellas en las últimas 24 horas, que arrojaron un porcentaje de positividad del 8,2 %.