Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia para millones de personas en el mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Animal 2020, el 53.5% de los hogares en México tienen al menos una mascota, y en el Estado de México esta cifra es aún mayor, alcanzando el 60.3%.
El aumento en la tenencia de mascotas ha generado la necesidad de espacios dedicados a su recreación y bienestar.
Fue en 2014, cuando el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila inauguró el primer parque de recreación canina ubicado en él parque ambiental metropolitano de Toluca, desde entonces y a la fecha existen alrededor de 20 parques de recreación canina, distribuidos en los 125 municipios del estado, cada uno con un inversión aproximado de 5 millones de pesos en cada uno de ellos.
No obstante, la realidad de algunos de estos espacios dista mucho de la ideal. Parques como el de Ixtapaluca y el parque canino municipal de Ecatepec se encuentran en un completo abandono, con instalaciones deterioradas, falta de mantenimiento e incluso riesgos para la seguridad de las mascotas y sus dueños.
La actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ha impulsado una serie de programas que contemplan una mayor inversión en la construcción de más parques caninos. Incluso, promoviendo el 4 de julio como el "Día Nacional del Bienestar de los Animales de Compañía".
Esta apuesta por la construcción de nuevos espacios genera interrogantes sobre las políticas animalistas en la región.
En las se observa una tendencia a enfocarse únicamente en la construcción de nuevos espacios, sin prestar atención al mantenimiento y cuidado de los ya existentes, dejando de lado políticas integrales que aborden temas como la educación responsable, la tenencia responsable, la adopción y el control de la población canina.
La atención sostenida, el mantenimiento adecuado y políticas integrales son esenciales para asegurar que estos espacios no solo proliferen en número, sino que también cumplan su propósito fundamental de promover el bienestar animal y la convivencia inclusiva.