Una participación superior al 68 por ciento en el proceso electoral pasado es celebrado y catalogado como un éxito de la participación ciudadana reducida a menudo, a la emisión del voto, sin embargo, esta es una herramienta que en México es utilizada principalmente ante las omisiones, desinterés, negligencia, abuso y autoritarismo de gobiernos, empresas y cualquier ente o persona que abuse de su poder, o bien para mejorar el entorno.
Siendo así la ciudadanía puede estar presente en la toma de decisiones de las autoridades que eligió e incidir en ella, a través de la organización.
"Son estallidos que verdaderamente pueden apagarse rápidamente, pero otros se estructuran y permanecen y logran generar cambios importantes, creo que esa es la importancia que tiene la cuestión es la participación ciudadana", dijo Rafael Zuno Sandoval, sociólogo y activista.
En Torreón existen colectivas y organizaciones sociales que han surgido de problemáticas tales como los colectivos de personas desaparecidas, integrado por las familias; colectivas feministas, organizaciones en defensa del agua y el medio ambiente, por mencionar algunos, y que como característica principal tienen los cambios que han impulsado a través de la creación y aplicación de leyes y reglamentos que benefician a la sociedad y que anteriormente eran inexistentes.
"La ciudadanía se organiza y aunque no esté representado directamente en el gobierno, lo hace incluso al margen del gobierno, exige, obliga y logra ser tomada en cuenta en diferentes temáticas, en diferentes proyectos", agregó.
Para lograr una cambio o mejora en el entorno es necesario actuar y no esperar a que sucedan atropellos, abusos o algún tipo de injusticia que afecte a la colectividad.
"¿Qué necesitamos aquí los vecinos? ¿Qué nos está faltando?, a lo mejor que hay mucha basura, en fin ya cada quien según lo que esté viviendo y entre los mismos vecinos decir vamos a escoger un tema que nos interese a todos y vamos a trabajar porque en eso mejore", dijo el activista Miguel Valdés.
En los gobiernos autoritarios, que buscan el beneficio de unos cuantos, la participación social y ciudadana es desprestigiada, ignorada o reprimida y ante esto la respuesta debe ser la suma a estas demandas y la organización, porque a través de esta es como se consolidan y fortalecen las democracias que benefician a todas y todos.