"No se cayó la producción y pensamos seguir creciendo", dijo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
El funcionario expresó que Pemex "no es ningún lastre para el país", ya que sigue siendo la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública federal.
También expresó que la guerra contra el "huachicol" no se ha abandonado.
Oropeza indicó que la petrolera estatal es una unidad productiva generadora neta de ingresos y no es una oficina ejecutora de presupuesto federal.
Citó que los ingresos totales de Pemex en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, equivalentes al 9.5% del Producto Interno Bruto.
Y, tan sólo en el periodo enero-septiembre de este año entregaron 489 mil 972 millones de pesos al erario público, vía impuestos, derechos y aprovechamiento (contribuciones directas e indirectas). Esto demuestra, que la empresa "no es ningún lastre para el país ni que debe desaparecer", agregó.
Aclaró que los números reportados por Pemex, "son un problema de la carga impositiva que tiene" y que la petrolera mexicana es "una empresa competitiva que genera valor para el país y con resultados de rentabilidad relativa a su operación mayores al promedio de la industria petrolera internacional".