De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México existen 5 mil 700 personas en situación de calle, parte de este porcentaje corresponde a personas que consumen alguna droga o que han sido abandonados por sus familiares debido al problema de salud mental que presentan.
El psiquiatra Fernando Sánchez explica que personas con problemas de adicciones pueden comenzar con cambios de temperamento.
"Al principio favorece su resistencia en el trabajo, toleran bien el trabajo, pueden tolerar su jornada, pero va afectando su temperamento y vemos que están personas se vuelven irascibles, irritables con tendencia a las discusiones, sobre todo en el seno familiar, en el trabajo todavía tienen algo de control, pero cuando ya el consumo se volvió crónico ahora si repercute tanto en su salud física, como en las relaciones personales de familia". Fernando Sánchez Nájera, psiquiatra
Las personas que presentan una adicción pueden ser funcionales, en sus actividades cotidianas, sin embargo, parte de su sistema se va deteriorando, provocando alucinaciones.
"Presentan lo que viendo siendo síntomas residuales, escuchan murmullos, escuchan que les hablan por su nombre, que están cuchicheando, pero no saben qué, hay deterioro de las actividades, para la familia, el trabajo, hay algunos que se rehabilitan bien y pueden ser funcionales". Fernando Sánchez Nájera, psiquiatra
En la mayor parte de los casos, los familiares o amigos cercanos no pueden contener la situación por lo que deciden abandonar a la persona, pues es difícil su rehabilitación, por lo que algunos de ellos deciden vivir en la calle.