En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los turistas y habitantes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios Estatales (APCRS), ha realizado un análisis de la calidad del agua en las playas mexicanas. Este año, se analizaron más de dos mil muestras de agua de mar en 76 destinos turísticos a lo largo de 17 estados costeros del país.
Según los resultados, el 93.8% de las playas en México son aptas para uso recreativo. De las 289 playas monitoreadas, distribuidas en 76 destinos turísticos, 271 cumplieron con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, 18 playas excedieron los límites permitidos de enterococos (bacterias), lo que representa un riesgo para la salud de los visitantes.
Las playas que rebasaron los límites máximos de contaminantes, distribuidas en cinco estados, son las siguientes:
Tijuana: Playa Tijuana y Tijuana I.
Manzanillo: Playas La Audiencia y Santiago.
Puerto Vallarta/Bahía Bandera: Playa Oasis.
Huatulco: Playa La Bocana.
Puerto Escondido: Playas Puerto Angelito y Playa Principal.
Veracruz: Playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas.
San Andrés Tuxtla: Playa Balzapote.
Los Tuxtlas: Playa Hermosa.
Para abordar esta situación, la COFEPRIS y las APCRS de las entidades afectadas han iniciado acciones inmediatas de saneamiento. El objetivo es restaurar las condiciones óptimas en estas playas para prevenir riesgos a la salud.
Sin embargo, la COFEPRIS exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año. Preservar estos espacios naturales es una responsabilidad compartida que contribuye a la seguridad y disfrute de todos.