La mayoría de quienes tienen un seguro no saben con exactitud que les cubre y que no.
¿Sabes qué cubre tu seguro de tu auto, vivienda, gastos médicos o de vida?
Expertos aseguran que la mayoría de los 17 millones de mexicanos que tienen alguna póliza no conoce los detalles.
Hay tres ramos de seguros:
- Accidentes y enfermedades: incluye gastos médicos mayores.
- Daños: incluye autos, viviendas, créditos u otros bienes
- De vida: Son alrededor de 14 tipos de pólizas, pero ninguna es igual pues las condiciones de cada contrato son diferentes, dependiendo del riesgo del bien o la persona, las coberturas y la capacidad de pago.
Gabriela Camacho, experta en seguros, directora comercial de Anticaos dijo que si una persona llega y te promete que todo es posible y que el seguro te va a resolver la vida eso no es cierto, los seguros son buenísimos pero tienen sus limitantes, tienen sus exclusiones, tienen tiempos de espera.
Un ejemplo del desconocimiento de las pólizas ocurrió con el impacto del huracán "Otis", el 80 por ciento de los hoteles resultaron afectados, la mayoría tenía seguro, pero sólo 16 por ciento fue indemnizado por fenómenos hidrometeorologicos.
La mayoría de casas y comercios afectados no tenían seguro
Recaredo Arias Jiménez, experto en el sector asegurador y ex ceo de la asociación mexicana de instituciones de seguros dijo que es fundamental que en el caso de huracanes se contrate la cobertura de riesgos hidrometeoro lógicos y la cobertura de terremoto, ya no vienen incluidas por defautl.
Hay que poner mucha atención en todos los seguros que se contraten, los económicos cubrirán menos y los más caros tienen una cobertura amplia, pero en cada contrato hay diferencias. Un ejemplo es el de autos, las pólizas más baratas sólo cubren daños a terceros, pero no los de tu coche ni el robo total o parcial. Y la de cobertura amplia, que cubre lo anterior, no cubre robo de autopartes. cada cobertura extra incrementará el precio.
En 2023 se presentaron más de 24 mil quejas contra aseguradoras, la mayoría de autos. Alrededor de 74 por ciento se soluciona por teléfono o correo, en primera instancia, el resto va a conciliación, donde uno de cada 4 casos resultan favorables para el cliente.
Con información de Abel Martínez