Personal de salud del Centro Médico "Licenciado Adolfo López Mateos", "Hospital Materno Monica Pretelini Saenz", visibilizaron con bloqueos las condiciones precarias en las cuales trabajan. Dicen estar cansados de trabajar sin apoyo del gobierno estatal.
Con lonas y pancartas los bloqueos se dieron sobre Paseo Tollocan, Avenida San Juan, Independencia e Isidro Fabela cerca de las 10 de la mañana donde denunciaron falta de personal especializado, equipo obsoletos e inservibles.
El doctor Ernesto dijo que el personal faltante es de Ginecología y obstetricia, anestesiología, neonatología, radiología, urgencia y terapia intensiva, maternos fetales y personal de enfermería.
Mientras que dijo que el mobiliario se encuentra dañado, sin ultrasonidos ni monitores fetales. Cuentan con tres quirófanos de los cuales se encuentran inservibles, además de falta de monitores fetales.
Asimismo, las cunas térmicas rotas, sin monitores vitales, camas dañadas, sin mantenimiento. Agregó que existe equipo quirúrgico de dudosa procedencia pues no sirven en su uso.
"El material de suturas es de mala calidad, ponemos en riesgo una hemorragia a pacientes que se requiere de materiales de buena calidad. Los insumos ni siquiera tiene el nombre de la empresa que los está produciendo, ni la fecha de caducidad" dijo
Manifestó que en 20 años de trabajo en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no se habían visto las condiciones en las que se encuentra el nosocomio.
Pues ha afectado en los partos de emergencia, cirugías retrasadas, recién nacidos en peligro y diagnósticos tardíos.