El primer avión de carga en servicio regular aterrizó este martes a las 11:00 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras el cierre de este tipo de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La primera aeronave está operada por DHL, empresa de paquetería que también cuenta con un almacén en el aeropuerto de Santa Lucía y que iniciará a operar vuelos cargueros.
La empresa operará en Santa Lucía 6 días a la semana con un avión que tiene una capacidad de 47 toneladas de carga, en la ruta de Cincinnati al AIFA.
Para presenciar la llegada de la aeronave Boeing 737 se realizó una ceremonia, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios públicos.
Todas las líneas aéreas cargueras tendrán que abandonar el AICM a más tardar el 8 de julio, por lo que tendrán que migrar a otros puertos aéreos cercanos.
El presidente López Obrador dijo que, para enero del 2024, el aeropuerto Felipe Ángeles tendrá "utilidades" y alcanzará su punto de equilibrio al final de este año.
"Para diciembre de este año (el AIFA) va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a gastos e ingresos, va a ser autosuficiente, va a empezar a tener utilidades a partir de enero del 2024. Si se tratara de una empresa particular se confirmaría que fue un buen negocio", dijo López Obrador.
Solo el 3 por ciento del total de los vuelos de esa terminal son exclusivos de carga.
El AICM reciben alrededor de mil 200 vuelos diarios, y con la reducción de casi 20 por ciento por obras en las terminales, este número ronda las mil operaciones por día. Es decir, solo 30 vuelos diarios, en promedio, son los que saldrán del aeropuerto capitalino.
Organizaciones de la industria y las aerolíneas cargueras advierten que la migración de vuelos de carga hacia el AIFA incrementará los costos operativos, una situación que repercutirá en los precios finales de los envíos de paquetería y, por ende, en el costo final de los productos.¿Serán más caros los envíos de productos?
El decreto para suspender las operaciones de carga en el AICM tiene el objetivo de ayudar a descongestionar la saturación de las dos terminales del principal puerto aéreo.
El presidente López Obrador dijo que el AIFA tiene una extensión más alta que la del AICM, por lo que se cuenta con espacio para tener un mayor número de operaciones.
"La terminal de carga del AIFA tiene una capacidad de más de 400 mil toneladas y tiene una extensión equivalente a 48 campos de futbol soccer".
"México se ha ido ganando la confianza de inversionistas y empresas extranjeras.. Nuestro país obtuvo récord en inversión extranjera y este año se va superar...
AMLO agradeció a DHL por transportar las vacunas de covid durante la pandemia.