Expertos de los Centros de Integración Juvenil señalaron que el consumo de alcohol entre jóvenes se ha vuelto alarmante en Nayarit debido al incremento de las cifras de pacientes que presentan síntomas de adicción.
El doctor Luis Gerardo Aguilar Arcadia, encargado médico del CIJ en Tepic, precisó que los pacientes que atienden comienzan con el consumo de alcohol y después desarrollan adicción a otras sustancias, desde tabaco hasta drogas duras, con casos registrados de niños que desde los 8 años están siendo atendidos, aunque el mayor número de casos va de los 15 a los 17 años.
La psicóloga Eunice Chavarín mencionó que la legalidad del alcohol y su fácil acceso contribuyen a que muchos jóvenes no reconozcan que tienen problemas de consumo. Al observar su normalización en fiestas y reuniones familiares, donde adultos como padres y tíos consumen sin consecuencias visibles, los jóvenes tienden a minimizar la gravedad de su situación y no se percatan de que ya están enfrentando un problema.
La experta destacó que pasar del consumo social a la adicción es una línea muy delgada, debido a la resistencia que genera su organismo.
El Centro de Integración Juvenil Tepic y la delegación Nayarit de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) unieron esfuerzos en una jornada de información para jóvenes con problemas de adicción a las bebidas embriagantes.
Si requiere apoyo para atender problemas de alcoholismo, compartimos los siguientes datos: