La calidad y profesionalización de los servicios turísticos es imprescindible para dar confianza a las y los visitantes en la entidad mexiquense; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, en vinculación con la Secretaría de Turismo federal, hizo entrega de Registros Nacionales de Turismo, Punto Limpio, Distintivos H, Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, así como Distintivos M.
De esta manera, en el Estado de México se fortalece y potencializa la calidad en el servicio turístico y la responsabilidad social en Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.
La entrega se realizó de manera virtual y estuvo encabezada por Aurora Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaría de Turismo del Estado de México; Claudia García, Directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Turismo federal; Nicolás Cruz, Director de Certificación Turística de esta última dependencia, y Jesús Díaz Yáñez, Director de Capacitación y Calidad Turística mexiquense.
Al corte del 1 de mayo, refirió Denisse Ugalde, se ha beneficiado a 2 mil 139 prestadoras y prestadores de servicios turísticos con su Registro Nacional de Turismo, con lo cual el Estado de México se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro y se trabaja para ser el primer puesto y referente en todo el país.
Asimismo, se han otorgado 831 Distintivos H, que se otorga a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con los estándares de higiene establecidos en la normatividad mexicana; 371 Punto Limpio, que busca mejorar los procesos de higiene dentro de los establecimientos; se han certificado 660 guías de turistas; y se realiza la primera entrega en este año de Códigos de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
También se promueve la entrega de Distintivos M, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa Turística Modelo.
Este año, además de la calidad en el servicio, se ha iniciado la capacitación enfocada a la responsabilidad social con énfasis al fomento del turismo inclusivo y también a la lucha contra la trata y explotación de la niñez, a través del Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
Claudia García expresó, a nombre de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el reconocimiento al Gobierno del Estado de México por su compromiso de fomentar, entre la industria turística, la prevención, detección y denuncia de la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Mientras que Nicolás Cruz refirió que día a día la calidad, servicio e innovación de los productos son herramientas imprescindibles para alcanzar un desarrollo turístico pleno en el país, participando en una dinámica más competitiva, y muestra de ello es el trabajo que se realiza en el sector turístico en el Estado de México.