Los fines de semana, especialmente los domingos, son ideales para disfrutar en familia y reactivar el cuerpo.
El pasado 3 de octubre se celebraron 13 años desde la implementación de los paseos dominicales en la ciudad de Toluca, una iniciativa donde cada domingo se llevan a cabo los paseos y rodadas, que han permitido a las familias y ciudadanos hacer uso de un espacio para la actividad física y la recreación.
La vialidad se transforma en un punto de encuentro para quienes desean caminar, correr, andar en bicicleta y disfrutar de la ciudad de manera relajada y en compañía de sus mascotas.
Este tipo de iniciativas y actividades, como los paseos y rodadas dominicales en Paseo Colón, tienen el objetivo de incentivar una vida saludable y, sobre todo, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en el Valle de Toluca.
Al cerrar el tránsito vehicular, se ofrece un entorno seguro y adecuado para que las personas se ejerciten, disfruten de su ciudad y consideren la bicicleta no solo como una opción recreativa, sino también como una alternativa de movilidad sostenible y eficiente.
Toluca ha llegado a ser un referente en este tipo de iniciativas, comparado con ciudades como México y Guadalajara, al implementar actividades como los paseos y rodadas dominicales. Sin embargo, aún es necesario desarrollar más políticas públicas y nuevas iniciativas que fortalezcan y amplíen este tipo de actividades.
Estas políticas podrían enfocarse en la creación de infraestructura ciclista, campañas educativas sobre el uso de la bicicleta y más promoción de la movilidad sostenible, para consolidar a Toluca como una ciudad que favorece el transporte alternativo y la vida saludable