El robo de mobiliario urbano, como tapas, coladeras y rejillas se ha multiplicado en los últimos años, dejando además accidentes de peatones, automovilistas y motociclistas.
Por ello, en la Cámara de Diputados del estado de México se inició el estudio y análisis de una iniciativa para reformar el Código Penal y elevar de dos a cuatro años la pena de prisión por la "sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de mobiliario urbano".
El mobiliario urbano está definido como aquellos bienes muebles que "son todos aquellos elementos complementarios al equipamiento urbano, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales", que determine el gobierno estatal y municipales, incluyendo aquellos que como están destinados a prestar a la población servicios públicos, de administración pública, educación, cultura, comercio, salud, asistencia, deporte, recreación, traslado y transporte, entre otros que satisfacen necesidades y otorgan bienestar a la población.
La iniciativa de la diputada Alicia Mercado señala que el robo de tapas de coladeras que, por el diámetro del hueco, ocasiona accidentes que pueden llegar a ser mortales para cualquier persona, no sólo para los conductores de vehículos, sino también para motociclistas, ciclistas y peatones, representan un peligro latente para las personas con discapacidad visual y usuarias de sillas de ruedas.
Recordó que, en agosto de 2022, en Ciudad Juárez, Carmen, una estudiante de la Secundaria Técnica 47, tras recibir el aviso de cancelación de clases derivado de una amenaza de tormenta, decidió recorrer las cinco cuadras que la separaban de su casa, pero al cruzar un camellón, no supo el momento exacto en el que uno de sus pasos encontró el vacío, cuando más de la mitad de su cuerpo ya estaba hundido en agua. De no ser por un transeúnte que iba pasando y que la mochila que llevaba colgando en la espalda impidió su caída dentro del colector de drenaje, Carmen habría sido una estadística más.
La iniciativa precisa que tan sólo en la Ciudad de México se tiene un registro de 2 mil 920 sustracciones al año de tapas de alcantarilla.
De enero a noviembre de este 2022, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha sustituido mil 664 accesorios de coladeras, de los cuales 66.6 por ciento fueron tapas rejillas; 90 por cinto de los casos se trató de robo para su uso de venta en expedición de reciclaje.