Miles de alumnos de las enseñanzas medias protestaron este jueves en España con una huelga y manifestaciones contra la nueva prueba de acceso a la universidad (PAU) para este curso 2024-2025 y la tardanza de las autoridades educativas en publicar los modelos de examen.
Estudiantes principalmente de bachillerato, aunque también de secundaria obligatoria y de formación profesional, participaron en más de 50 concentraciones organizadas por la asociación Sindicato de Estudiantes (SE) en centros de enseñanza y frente a los departamentos de educación de las regiones, ya que es una competencia descentralizada en España.
Protestaron contra la nueva PAU, que se celebraría en junio próximo, aunque todavía la desconocen, y para criticar que los modelos de examen empiezan a publicarse a cuentagotas.
En Madrid, adolescentes y jóvenes marcharon con el lema 'Basta de destruir la educación pública. No es solo la PAU, es todo', y al grito de "menos policía y más educación" y "nuestro futuro no es un juego".
La secretaria general del SE, Coral Latorre, lamentó que, mientras el tipo de examen se conocerán en la región de Madrid el 17 de octubre, "en Cataluña se dice otra cosa, en Andalucía otra y así sucesivamente". "No nos vale que jueguen al gato y al ratón", apostilló.
En este sentido, la ministra de Educación, Pilar Alegría, pidió "calma" porque los modelos de examen "están en marcha".
Los alumnos, que se quejan de una PAU que, por primera vez, tendrá un único modelo de examen, portaron pancartas con mensajes como "queremos opciones, no confusiones" o "tenemos ansiedad al 100 %".
En Barcelona, los estudiantes exigieron al gobierno regional catalán la publicación antes del 14 de octubre de los modelos del nuevo examen o, de lo contrario, habrá otra protesta el día 18.
"Estamos muy enfadados porque llevamos un mes de clases y aún no sabemos cómo serán las pruebas que decidirán el futuro de miles de estudiantes" de Cataluña y del resto de España, lamentó el portavoz local del SE, Guillermo Prieto.
También hubo protestas en la región de Murcia y todas las capitales del País Vasco, así como en las de Andalucía -con consignas como "Sin información no hay preparación"-, entre otros lugares.
El seguimiento de la huelga de estudiantes fue diverso, entre el 2 y el 31 por ciento, según datos de algunas administraciones regionales, mientras que los estudiantes lo elevan en algún caso al 95 por ciento.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) apoyó las movilizaciones por la "mala gestión de la PAU". Un único modelo de examen "reduce el pensamiento crítico" y "reduce la madurez de la prueba", argumentó en un comunicado.