Productores de agave de diferentes partes del país se manifiestan frente a las puertas del Consejo Regulador del Tequila, para denunciar presuntas irregularidades en la operación de empresas tequileras que afirman , están afectando los precios del agave, en agravio de los campesinos.
Los manifestantes acusan que hay mucha tolerancia a las empresas tequileras para generar producto que no es cien por ciento agave y por tanto, complementan con otros productos. La Norma Oficial Mexicana permite incluso bebidas 51 por ciento de agave. Los productores señalan que esta práctica les afecta, porque a ellos dejan de comprarles plantas, se incrementa la sobreproducción y el precio del kilo de piña de agave se desploma de 32 a sólo tres pesos.
El otro reclamo es que se ha permitido que hijuelos de agave, la planta en desarrollo, sea exportada a otros países, por lo que se pone en riesgo la denominación de origen pues hay tequila que no se está produciendo en el país. El reclamo en general es el precio del agave, donde denuncian que hay empresarios que se aprovechan de la situación.
Por su parte, el Consejo Regulador del Tequila señala que ellos sólo son un entre vigilante. Explican que la Norma Oficial Mexicana si permite la producción de tequila hasta con 51 por ciento de agave y que lo que se produce es acorde a lo que permite la ley. Señalaron también que el tema de la exportación de hijuelos es responsabilidad del Gobierno federal. "Sus principales reclamos está el tema del precio de la agave, la verdad es que nosotros tampoco establecemos precios, nosotros no intervenimos en la comercialización de la agave y bueno, pues esto, ya el precio se rige por el tema de oferta y demanda", explicó Alexis Álvarez, responsable del área Agrícola del CRT.
Los manifestantes señalan que si sus demandas no son atendidas, realizarán el bloqueo de avenida Patria y Guadalupe y además adelantan una manifestación el próximo jueves ante el Consejo de Empresarios Tequileros, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.