El proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes, que será votado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desestima en general, los alegatos presentados por la candidata Claudia Delgadillo y el partido Morena, con los cuales pretenden impugnar la elección a la gubernatura de Jalisco. El texto, que aún deberá ser votado por los otros cuatro magistrados de la Sala Superior, ratifica la victoria de Pablo Lemus Navarro.
"Todas las conductas que reprocha se tratan de apreciaciones subjetivas en cuanto a la forma en que se desarrolló y calificó el referido proceso electoral que, en modo alguno, implican incumplimiento de deberes o prohibiciones o bien, una actuación negligente o con dolo para beneficiar a una determinada fuerza política", cita el documento, que además señala que no se han encontrado irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales y por ende, se desecha de plano la intención de impugnar la elección.
A partir de la elección del 2 de junio, morenistas de Jalisco replicaron una y otra vez en ruedas de prensa, mítines y redes sociales, el discurso de fraude electoral y garantizaban una repetición de la elección. Entre los alegatos que desestima el proyecto está la presunta violencia política en razón de género, supuestamente ejercida por Pablo Lemus en los debates o lo que califican como una campaña mediática de desprestigio.
También se desestiman los alegatos de irregularidades en la actuación en el árbitro electoral o la manipulación de votos en los cómputos distritales. Desestima además los argumentos donde se amparaban en los datos del PREP para denunciar presuntas anomalías en los resultados electorales. Afirma además no hay fundamento en el reclamo que como Morena ganó diputaciones y la presidencia de la República, por ende debió ganar la gubernatura.
"Así, lo ineficaz del agravio radica en que Morena pretende evidenciar una actuación parcial de las autoridades electorales en Jalisco a partir de supuestas anomalías en su actuar durante el cómputo de los votos y la etapa de calificación, las cuales según se demostró, no tuvieron como finalidad favorecer al partido que obtuvo el triunfo o que hayan incidido en la contienda electoral. De esta manera, dado que a lo largo del presente fallo se han desvirtuado todos los planteamientos de Morena, sin que ninguno de ellos haya sido suficiente para demostrar que en la elección de la gubernatura se suscitaron irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales, lo conducente es confirmar la sentencia impugnada", cita el documento.
Aún no hay fecha para la próxima sesión de la Sala Superior donde sería votado el documento.