El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se pronunció en contra de la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara, que pretende invalidar la elección popular de jueces y magistrados. Monreal calificó la medida de "inconstitucional, ilegal, arbitraria, que raya en una barbaridad constitucional.
"Eso no nos va a detener, es un capricho ilegal , está cometiendo actos bárbaros y viola la Constitución", aseguró el morenista.
Monreal aseguró que no se tomará en cuenta el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.
"Es una lucha fuerte contra el statu quo dentro del Poder Judicial, eliminando privilegios, eliminando lastres y vicios al Poder Judicial. Ellos están haciendo lo que creen conveniente hacer, aunque sea ilegal, arbitrario y que sea que raye en una barbaridad constitucional", indicó.
Aseguró que esto no detendrá el proceso legislativo y el de establecer límites en la Carta Magna para que no se cometan este tipo de "atrocidades".
"No se tomará en cuenta. No tiene competencia, ni jurisdicción, ni facultades, un ministro para invalidar una reforma, está totalmente fuera de la legalidad cometiendo acto bárbaro inconstitucionales. Si la votara el Pleno de la SCJN sería un acto arbitrario de un órgano incompetente y nosotros continuaremos", aseguró.
El diputado de Morena insistió en que esta acción les da la razón de que la reforma es correcta, de lo contrario, estarían sujetos a un "poder supremo que no le importa lo que legisle el poder reformador, no le importa que el Congreso tenga todo lo que la Constitución previene para modificar la Carta Magna, no le importa que 16 más una de las legislaturas locales haya votado la reforma constitucional".