Buscar
31 de Octubre del 2024
Cultura

Pueblos Mágicos escondidos en México para explorar

Pueblos Mágicos escondidos en México para explorar

Los Pueblos Mágicos de México son destinos perfectos para una escapada de fin de semana, donde la historia, la cultura y la belleza natural se entrelazan de manera fascinante. Si estás considerando visitar alguno de ellos, a continuación te presentamos algunas opciones que no te querrás perder


Un pueblo mágico, según lo descrito por la secretaría de Turismo, es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, "con una magia que emana de sus atractivos"; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

En México, contamos con 132 Pueblos Mágicos repartidos en todos los estados de la república. Es probable que ya hayas oído hablar de algunos de los más famosos, como Bacalar en Quintana Roo, Pátzcuaro en Michoacán, o incluso Tequila y Mazamitla, ambas en Jalisco. Sin embargo, en este artículo te presentamos cinco encantadores pueblos que tal vez no conocías y que te invitarán a desconectarte y disfrutar de un viaje inolvidable.


  • Nombre de Dios, Durango



Originalmente, el pueblo fue conocido como Villa de los Cuatro Templos, establecido en 1562, antes de la fundación de lo que hoy es la ciudad de Durango. Este asentamiento se creó como una villa para los colonizadores españoles en 1563, y su nombre se deriva de una misa celebrada en honor a Dios, lo que dio origen al nombre del municipio. Los templos de esta localidad, como la capilla de San Antonio de Padua de la Ex Hacienda de Juana Guerra, son emblemáticos; este sitio fue el primer lugar designado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el estado y es considerado la villa más antigua de la Nueva Vizcaya, la primera provincia establecida en el norte de la Nueva España. Además, estos templos forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Entre los atractivos de este pueblo mágico destacan el balneario Paraje Los Salones, la comunidad de Los Berros y la iglesia de Amado Nervo, entre otros. Para quienes deseen disfrutar de festividades locales, se celebran la Fiesta de Ojo de Agua de San Juan el 24 de junio y el Aniversario de la fundación de la ciudad el 30 de septiembre.


Se localiza al suroeste en el estado de Durango, colinda al norte con Durango y Poanas, al sur con Mezquital y Súchil, y al oriente con Vicente Guerrero, Mezquital y Durango, a 40 minutos de la capital de Durango


  • Aquismón, San Luis Potosí



Este pueblo mágico es el destino favorito de los amantes de deportes como escalada, senderismo y ciclismo de montaña, gracias a sus impresionantes ríos, cascadas y numerosas grutas y cavernas. La geografía de la zona está marcada por cuevas famosas, como la de Mantetzulel y la de El Aguacate, que son reconocidas por ser el escenario de rituales de sanación y limpias llevados a cabo por curanderos locales.

Entre los atractivos que ofrece este lugar se encuentran la Estatua a la Madre Huasteca, la Cascada La Lloviznosa y la Ciénaga de Tanchachín, así como las cuevas de Mantetzulel. Para quienes deseen experimentar una auténtica celebración, las festividades del día de Santiago Apóstol el 25 de julio y del día de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre son imperdibles.


Se localiza al este de la capital del estado, al norte limita con Ciudad Valles, al este con Tancanhuitz de Santos y Huehuetlán, al sur con Xilitla, al oeste Tamasopo y el estado de Querétaro., a 1 hr. de Ciudad Valles; a 2:45 hrs. de Tampico; y a 6 hrs. de Querétaro


  • Calvillo, Aguascalientes



Este pueblo debe su nombre a Don José Calvillo, antiguo dueño de una hacienda que donó tierras para su fundación. Así surgió una congregación de indígenas nahuas de San José de Huejúcar, cuyo nombre significa "lugar de los sauces". En este lugar se encuentra el templo con la imagen del "Señor del Salitre", bajo la segunda cúpula más grande de América Latina.

Este Pueblo Mágico ofrece diversos atractivos, entre los que destacan la Plazuela Hidalgo, la presa Malpaso, las cascadas de Los Alisos y la llanura de la Ciénega de Quijas. Su fiesta patronal, en honor al "Señor del Salitre", se celebra en mayo, siendo el día principal el jueves de la Ascensión, 40 días después del inicio de la Cuaresma.


Calvillo es un municipio del estado de Aguascalientes, ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido. Se localiza a una distancia de 59 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Aguascalientes


  • Cuatro Ciénegas, Coahuila



Este pueblo fue hogar de los Tobosos, un grupo indígena nómada y guerrero que ocupó distintas áreas del norte de México. La región se distingue por su clima seco y semicálido, con una temperatura promedio de 22°C, y una rica tradición culinaria que ofrece platillos como el cortadillo ?un guiso de carne cocido en salsa de tomate, pimientos y cebolla?, el tradicional queso con chile, la machaca y los tacos pirata.

Entre las principales atracciones turísticas destaca la "Poza Azul", una zona protegida con paisajes impresionantes y aguas de un brillante color celeste, producto de su alto contenido mineral. Otros sitios de interés son las Minas de Mármol, el Museo Casa Carranza y el Río Mezquites. La festividad en honor a San José, celebrada cada 19 de marzo, es una de las más significativas; en ella, los habitantes de Cuatro Ciénegas rinden tributo a su santo patrono con música de banda y fuegos artificiales.


Se localiza en el centro del estado de Coahuila, donde se encuentran la Sierra La Madera y la Sierra La Fragua. Limita al norte con Ocampo; al este con Castaños; al sur con Parras y Ramos Arizpe. Se ubica a 1:15 hrs. de Monclova; a 3:10 hrs. de Saltillo; a 3:40 hrs. de Torreón; y a 3:50 hrs. de Monterrey


  • Ixtapan de la Sal, Estado de México



Este pueblo debe su nombre a la extracción de sal realizada por los nahuas en esta región, y en 1472, los mexicas impusieron a los locales el pago de tributo en este valioso recurso. Hoy, el lugar se caracteriza por su clima soleado, aguas termales con propiedades curativas y una vegetación exuberante. Es conocido como un refugio de descanso y bienestar, ideal para meditar y relajarse, gracias a servicios de masaje y fisioterapia disponibles en la localidad.

La gastronomía regional incluye delicias como chilacayotes en pipián con carne de puerco, guajolote en mole rojo y pancita de res o menudo, que se disfrutan acompañadas de la bebida típica: fresca agua de lima. Entre las principales actividades para disfrutar se encuentran el Paseo de las Buganvilias, las Grutas de la Estrella, los Caminos de la Sal y el Boulevard Turístico.


Este pueblo delimita al norte, con Villa Guerrero y Coatepec Harinas; al este con Coatepec Harinas y Zacualpan; al sur, con Tonatico, Zacualpan y con el Estado de Guerrero; al oeste, con Villa Guerrero y Zumpahuacán. A 1 h de Toluca; 1:20 h de Taxco; 1:50 h de Cuernavaca; 2 h de CDMX; y 3 h de Chilpancingo, de Puebla, de San Juan del Río, o de Tlaxcala





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias