Varias ciudades españolas, vivieron este sábado, por quinto día consecutivo, disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasel, encarcelado el pasado martes por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, con quemas de contenedores y mobiliario urbano y saqueo de comercios.
La ciudad más afectada por la violencia es Barcelona, donde las tiendas de las marcas de lujo, fueron víctima de los manifestantes que rompieron escaparates y saquearon muchos de estos establecimientos, según fuentes policiales.
A la manifestación de más 6 mil personas, se unió un grupo de encapuchados que fueron los causantes de los destrozos, y que formó varias barricadas quemando contenedores de basura y mobiliario urbano, además de prender fuego a las puertas del edificio de la Bolsa de Barcelona.
Hasta el momento la Policía ha detenido a más de 60 personas por su participación en los altercados.
Los disturbios se han replicado en otras ciudades españolas, como Tarragona, Pamplona o Granada, aunque en menor proporción.
En contrate, la manifestación de este sábado en Madrid, reunió a más de un centenar de personas, y se desarrolló de forma pacífica, en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a impedir que se repitiesen los disturbios del miércoles pasado que dejaron 19 personas detenidas y 55 heridas, 35 de ellas policías, y daños materiales en los comercios de la zona.
EFE