En la primera parte de esta entrega le presentamos el proyecto de salud que se pretende cristalizar en las antiguas instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio: el Centro Integral de Salud Mental, mientras que en esta entrega hablaremos del proyecto de salud ignorado, para las antiguas instalaciones del Hospital de Torreón y la obra que se está edificando.
En 2015, año de inauguración del nuevo Hospital General, el entonces director, Luis del Moral Rosette presentó un proyecto para convertir las viejas instalaciones que contaban con el equipo y mobiliario con el cual funcionaban, en un Hospital Materno Infantil para que el nuevo ampliará áreas de Segundo y Tercer Nivel de atención.
"Teníamos 50 camas censables, 9 en urgencias, 4 en terapia intensiva, 3 quirófanos que estaban funcionando y una sala de partos y el área de recepción de los bebés", dice Luis del Moral, ex director del Hospital General.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado y las antiguas instalaciones se cerraron, mientras que el mobiliario fue regalado a otros hospitales. El edificio se entregó en comodato a la Cruz Roja Mexicana para hacer una escuela de enfermería, pero al final el proyecto no se concretó.
El inmueble ubicado en Artes Gráficas y Zacatecas, propiedad municipal, fue aprovechado para la construcción del Centro de Justicia Municipal que albergará el Tribunal de Justicia y la ergástula municipal, así como la Unidad de Asuntos Internos de la Policía de Torreón y la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
"En un par de meses más lo estamos terminando, ya está terminado físicamente ahorita estamos prácticamente en las últimas pinceladas, en el equipamiento, para ser único en el país", informó el alcalde, Román Alberto Cepeda.
La inauguración está proyectada para el mes de septiembre y aunque no se logró albergar un proyecto de salud tan necesario para la ciudadanía, al menos se espera que mejoren los servicios en materia de justicia.