La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal hizo un reconocimiento a gobierno del estado por la implementación del Programa Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Este programa inició hace poco más de un año, con el propósito de sentar bases firmes para el reordenamiento territorial y el desarrollo urbano de la zona del Valle de Toluca, donde habitan aproximadamente 2.5 millones de personas, mediante un modelo de cuatro intereses para la comunidad: social, urbano, ambiental y económico, lo que garantiza mejores oportunidades de desarrollo para los vecinos.
Además, identifica las principales áreas de oportunidad de la zona y propone estrategias innovadoras, que promueven la vocación regional tomando en cuenta las capacidades de sus barrios y pueblos.
El documento es una hoja de ruta para la creación de políticas públicas metropolitanas, a partir de la identificar retos como el desarrollo sustentable, la distribución equitativa de los ingresos, la movilidad y la accesibilidad, todos vinculados a la calidad de vida de las personas.
De acuerdo con la Sedui, la Zona Metropolitana de Toluca está considerada como la quinta más grande del país, está conformada por 16 municipios: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Este reconocimiento fue entregado en el marco de la 5ª Edición de la Red Nacional Metropolitana celebrada en Tijuana, Baja California.