El Poder Judicial está en el centro del debate público ante la posible reforma que cambiaría profundamente su funcionamiento. Esta iniciativa ha generado incertidumbre entre abogados, juristas y la sociedad civil.
Héctor Macías Jurado, presidente de Alzando Voces, expresó su opinión sobre la situación actual del Poder Judicial: "El área de oportunidad que se estaba visualizando en el Poder Judicial, la falta de eficiencia y eficacia en el dictado de sus resoluciones, juicios de amparo, que se tardaban arriba de un año".
La Reforma al Poder Judicial propone varios puntos clave:
Estos cambios han sido anunciados por el Poder Judicial de la Federación. Macías Jurado considera que estas modificaciones pueden traer beneficios: "Creo que esta nueva forma que se está planteando de integración, pues lo que va a garantizar, y contrario a lo que se especula y que se dice, va a garantizar un equilibrio y colaboración entre los poderes de la unión, entonces yo lo veo como algo muy positivo".
De ser aprobada por el Congreso de la Unión, la reforma comenzaría a aplicarse en 2025. Entre los cambios más significativos se encuentra que ministros, magistrados y jueces serían electos a través del voto popular, excluyendo a los partidos políticos del proceso. Macías Jurado destaca: "El punto clave también de la reforma, es que no pueden participar en el proceso de elección los partidos políticos, esto a mí me parece increíble, es decir, los partidos políticos quédense con lo suyo".
Sin embargo, la reforma está generando resistencia entre los actuales funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.
En la próxima entrega, exploraremos el rezago judicial que enfrenta Coahuila, el personal actual de la entidad y los retos para proporcionar justicia rápida y expedita a la ciudadanía.