¡Parecieran buenas noticias!
En la zona metropolitana del Valle de México se ha registrado una disminución del cinco por ciento en el número de hospitalizaciones por COVID-19.
Sin embargo, esto responde a que el pico de casos, en los municipios conurbados con la Ciudad de México, llegó el pasado 25 de marzo, por lo que actualmente se cruza la tercera semana.
De ahí que esta zona, registra una disminución en el número de casos de hospitalización.
Panorama que no es igual para el Valle de Toluca, que la integran municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y Tenango del Valle, en donde existe un aumento del 40 por ciento en el número de hospitalizaciones y en menor grado se encuentra la zona Norte con un alza de 30 puntos porcentuales.
El regreso desordenado de la población a las calles, tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, se traducirá en un aumento en el número de casos positivos de coronavirus en todas las regiones del estado de México.
Tal y como pasó el pasado 15 de mayo cuando se dio uno de los picos más altos de la pandemia con 496 casos positivos, producto de la celebración del Día del Niño, según las estadísticas del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
En promedio un caso de COVID-19 presenta sintomatología entre cinco y siete días después de haber tenido contacto con el virus.
Por lo que esta semana será clave para identificar nuevos casos en todo territorio estatal.
Al respecto, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reiteró que no deben relajarse las medidas de sana distancia, con el objetivo de garantizar la atención en los hospitales de la entidad.
La tasa de letalidad de COVID-19, hasta el pasado 1 de junio era de 7.7 por ciento; de ahí que el tiempo promedio de defunción a partir de que se detecta los primeros síntomas es de nueve días.