El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Luis Barbosa, estimó que en un plazo de dos a tres semanas podrían comenzar los trabajos de rehabilitación del anillo exterior del Parián, el cual sufrió el desplome de una parte de la bóveda el pasado 3 de septiembre.
El presidente del colegio señaló que primeramente tendrán que elaborar un proyecto de reforzamiento y remodelación que se entregará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que lo valide, ya que la reconstrucción debe conservar la arquitectura original. "Hay una parte que ya se determinó que se tiene que demoler, que digamos que es el anillo periférico, los arcos, y bueno, en este proyecto se tendrá que elaborar un proyecto de reforzamiento del edificio para poder entrar en operaciones. Bueno, primero concluir, yo creo que en un par de semanas con todos los estudios y proponer el proyecto de reforzamiento de manera conjunta con el INAH, y bueno, pues también con las autoridades municipales para poder estar en condiciones de determinar cuáles son los reforzamientos que se tienen que hacer para la reconstrucción de este edificio".
En días pasados comerciantes del Parián señalaron que son 19 locales con aproximadamente 380 empleados los que han dejado de laborar durante más de un mes a causa del colapso de la bóveda.
De acuerdo al dictamen emitido por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco solamente el anillo exterior que corresponde al área de los equipales tendrá que ser demolido, mientras que el anillo correspondiente a las cantinas, el del pasillo interior y el patio central no presentaron ningún daño, por lo que pueden operar sin ningún problema, una vez que se tomen las medidas de seguridad correspondientes