Un estudio sobre las reparaciones por la trata transatlántica de esclavos en las Américas y el Caribe ha revelado que los antiguos estados esclavistas deben a los países afectados más de 100 billones de dólares.
El informe, presentado en Jamaica por el expresidente honorario de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional, el juez Patrick Robinson, identificó al menos 31 países a los que se deben reparaciones como resultado de la trata de esclavos, que fue abolida en 1838.
Robinson dijo, durante la presentación en la Universidad de las Indias Occidentales, que la suma total de las reparaciones asciende a 107,8 billones de dólares.
Reino Unido, al que muchas antiguas colonias del Caribe están pidiendo en los últimos años compensaciones económicas, debería pagar 24 billones de dólares a 14 países.
El monto adeudado por Estados Unidos asciende a 26 billones, mientras que el de Portugal se estima en 20 millones y el de España en 17, entre otros países citados en el informe.
Los cálculos del estudio fueron realizados por un grupo de economistas estadounidenses de The Brattle Group, guiados por un equipo de abogados e historiadores.
Robinson recomendó a los países con derecho a reparaciones que consideren, en consulta con los antiguos países esclavistas, que estas se paguen en periodos de 10, 15, 20 o 25 años.
Las estimaciones económicas se basaron en los daños experimentados por los esclavos y en la disparidad de riqueza entre los descendientes de los esclavizados y sus colonizadores.
El informe no aborda, sin embargo, las ganancias de los propietarios de plantaciones, bancos, compañías de seguros y otras entidades que se beneficiaron de la trata de esclavos. EFE