Luego de darse a conocer la propuesta de iniciativa a la reforma de la ley Federal del Trabajo para regular las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales, como choferes y repartidores.
Integrantes de grupos de repartidores dicen sentirse inseguros y a la expectativa de lo que les pudiera llegar a afectar o beneficiar esta nueva reforma.
"Para nosotros los repartidores que nos dieran seguro, estaría perfecto verdad, pero también tiene sus pros y contras, al momento de que las aplicaciones entren y nos den seguro, también nos van a exigir más horarios de jornadas laborales. Eduardo Chávez, Repartidor
Para algunos repartidores el derecho a seguro social no es un beneficio, pues algunos de ellos se dedican a este oficio solo como trabajo complementario o en tiempos libres por lo que lejos de ayudar, podría perjudicar en la economía.
El señor Ricardo, es un trabajador de tiempo completo que desde hace 6 años se dedica a la entrega de productos en motocicleta y gracias a este ingreso mantiene a su familia.
"Yo era taxista y yo tengo ya alrededor de unos 6 años trabajando en la aplicación, me ha ido muy bien con la cuestión de la aplicación, yo dependo de la pura aplicación, mantengo a mi familia y hay momentos que a veces no la puedo mantener por que los pedidos no salen más baratos". Ricardo Alonso, repartidor
De acuerdo a la reforma, está regularía mecanismos para que las plataformas no puedan desconectar a sus trabajadores de manera arbitraria. Se deberá notificar a los trabajadores con al menos tres días de anticipación antes de una desconexión, salvo en casos graves, como cuando haya un incumplimiento de pedidos. Los procesos de desconexión deberán ser gestionados por personas y no por algoritmos.
Los repartidores de alimentos y productos dicen sentirse con la incertidumbre de qué pasará con los posibles nuevos cambios dentro de las aplicaciones de reparto.