El mal uso de las fuentes de agua, la sobreexplotación y la contaminación ha generado que México se encuentre en una situación crítica, miles de familias no tienen acceso al vital líquido.
Durante los últimos 100 años la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil m³ por habitante al año; para 1950 había disminuido hasta un poco más de 18 mil m³; en 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m³, en 2005 era de 4,573 m³ y para 2019 disminuyó a 3,586 m³ anuales por cada mexicano.
Durante los últimos 100 años, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil m³, en la actualidad bajó a 3 mil 500 m3 anuales por cada mexicano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2010 que la cantidad mínima de agua que una persona necesita para poder vivir dignamente es de entre 20 y 50 litros diarios. por poner un ejemplo, el sistema de aguas de la Ciudad de México calcula que el consumo diario de agua por persona ronda los 150 litros.
Hay familias que no tienen acceso al líquido potable y recurren a cuerpos de agua que están contaminados.
La sequía, la escasez y la falta de acceso equitativo ha provocado que las familias mexicanas adquieran el agua a bajo costo, en algunos casos, pero sin contar con los estándares de calidad.
Martín López Hernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la sequía provocará la aparición de nuevas enfermedades y daños ambientales.
La escasez de agua se ha convertido en una fuente de conflictos entre comunidades alrededor de todo el mundo.
Martín López Hernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que hay guerra por el agua en el mundo, ya hay varios países que se han declarado la guerra con tal de poseer los pozos.
En el mundo hay una situación de riesgo por la escasez de agua para consumo urbano, por ello de la importancia de cuidar y ahorrar el vital líquido.
Con información de Fabiola Vásquez