Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán a finales de este mes para abordar temas de interés común, entre ellos migración, así se informó en un comunicado de la cancillería hondureña.
Funcionarios hondureños y mexicanos sostuvieron el miércoles una reunión de trabajo en Tegucigalpa, para definir la agenda que revisarán ambos mandatarios, dirigida a valorar acciones para atender las causas de la migración centroamericana.
Entre los temas de la agenda bilateral también están las acciones de cooperación relacionadas con el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México para frenar la migración irregular.
En los últimos meses, los flujos migratorios de hondureños hacia los Estados Unidos a través de México han tensado las relaciones con Washington, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas si no se tomaban medidas para frenar ese tránsito.
Hace casi nueve meses, masivas caravanas empezaron a salir desde Honduras, a las que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, para tratar de alcanzar el "sueño americano", la mayoría de los inmigrantes huyen de la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.