Si bien la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosas y costo-efectivas, la cobertura de vacunación en México se ha estancado durante la última década.
El Programa de Vacunación Universal, creado en 1991, ha logrado triplicar las vacunas incluidas en el esquema básico durante los últimos 12 años. Sin embargo, factores como la pandemia de COVID-19 y las interrupciones asociadas han impactado negativamente los sistemas de salud.
En 2023, un total de 23 millones de personas en México no recibieron las vacunas correspondientes, lo que representa 3.7 millones más que en 2022 y la cifra más alta reportada desde 2009.
En el Estado de México, el panorama de la vacunación es complejo, con 2 escenarios contrastantes. Entre noviembre y marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo una exitosa campaña de inmunización, aplicando más de 4.32 millones de vacunas.
En contraste el Instituto de Salud del Estado de México presenta un rezago del 82.3% en la aplicación del esquema básico de vacunación
Esta situación se ve agravada por la falta de acceso a servicios de salud, la desinformación sobre las vacunas y la complejidad del sistema de vacunación.
Se espera que la fusión del ISEM con el esquema IMSS Bienestar contribuya a mejorar la cobertura de vacunación en el Estado de México. La experiencia del IMSS en la organización de campañas de vacunación, junto con la infraestructura y recursos del IMSS Bienestar, podrían ser claves para reducir el rezago