Las Fayucas de Torreón: Un Atractivo Cotidiano para los Laguneros.
En Torreón, operan más de 30 fayucas, espacios que se han convertido en un punto de encuentro popular para los residentes locales, conocidos como laguneros. Estos mercados informales son visitados diariamente, principalmente por familias que buscan socializar y distraerse.
María Guadalupe, una consumidora frecuente, describe la variedad de productos disponibles: "De todo, muebles, ropa, zapatos, de todo"; "comida, tacos, fruta, verdura, hasta taxis".
Uno de los tianguis más antiguos y concurridos es el de La Rosita, ubicado en la colonia Nueva Rosita al poniente de Torreón. Este mercado se instala cada martes por la mañana sobre el bulevar Independencia hasta la calle Múzquiz. Entre los artículos más adquiridos se encuentra la ropa americana.
Cecilia, otra consumidora habitual, destaca las ventajas de comprar en estos mercados: "Está súper bien porque es ropa original 100%, no corres el riesgo de que sea pirata y aparte, está a mitad de precio de lo que venden en las tiendas". Cecilia menciona como ejemplo una sudadera Adidas que en las tiendas cuesta 1500 pesos, mientras que en la fayuca se puede conseguir por 600 o 700 pesos, e incluso menos, y con etiqueta original.
Los bajos costos son un gran atractivo para los ciudadanos, motivándolos a visitar estos mercados cada vez que se instalan en diversos puntos de la ciudad. Doña María, otra visitante regular, disfruta recorrer los puestos: "Compré un cornflakes grande para mis nietos, me lo dieron a 110"; "el chico está en 99 y este está a 110, es el más grande, el doble, es el chococrispis".
Además de ropa y alimentos, otros productos populares en las fayucas incluyen cepillos y secadoras para el cabello, maquillaje de todas las marcas, y accesorios para computadoras y teléfonos celulares, que se pueden encontrar desde los 20 pesos.
Las fayucas de Torreón no solo ofrecen una amplia variedad de productos a precios accesibles, sino que también representan un espacio de interacción y entretenimiento para los laguneros.