El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (2011 - 2017) es señalado por autoridades de Estados Unidos de América por haber aceptado sobornos tanto del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como de los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros emitió un comunicado de prensa en donde detalla los trabajos en conjunto que realiza el Departamento del Tesoro de EU y el Gobierno de México en contra de "Perpetradores de actos de corrupción y sus redes". A Sandoval Castañeda se le designó de conformidad con la Orden Ejecutiva 12818 basada en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y lo señala de abusos relacionados a derechos humanos y corrupción. El comunicado menciona que el ex mandatario estatal y también ex alcalde de Tepic de ,2008 a 2011, participó en una serie de hechos como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de las organizaciones narcotraficantes ya mencionadas. El Departamento del Tesoro publicó también en su página web que Roberto Sandoval tiene nexos con la organización narcotraficante Flores y su líder Raúl Flores Hernández,
La Oficina de Control de Activos asignó también a la familia del ex gobernador, su esposa y dos hijos, señaladas por beneficiarse por las actividades delictivas perpetradas por Sandoval. Se designó también cuatro entidades pertenecientes y controladas por la familia: Bodecarne S.A. de C.V, Iyari Clothing, L-Inmo S.A. de C.V. y Valor y Principio de Dar A.C.