Como parte del programa "Fronteras de la Ciencia" del CONACYT, al proyecto desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) "Investigación y desarrollo de una plataforma de integración fotónica en silicio: materiales nanoestructurados, elementos activos y pasivos y circuitos CMOS", se le otorgaron alrededor de 4 millones de pesos para financiar dos años de ejecución, destinados al equipamiento de laboratorios, insumos y aplicación de pruebas.
Este proyecto, liderado por el Dr. Mariano Aceves Mijares y el Dr. Alfredo González Fernández consiste en el desarrollo de una plataforma electrofotónica, es decir, sistemas integrados que simultáneamente trabajen con tecnología fotónica y electrónica, luz y electrones. Derivada de esta investigación, podrán desarrollarse otras tecnologías con aplicaciones a otras áreas de la ciencia como la medicina.
Puntualmente, una de las metas es desarrollar laboratorios integrados (biológicos, químicos, etc.) también conocidos como "laboratorios en chip"; se trata de piezas diminutas armadas con tecnología electrofotónica capaz de tomar una muestra, analizarla y dar un resultado, como si la persona hubiera ido a un laboratorio de análisis clínico.
Uno de los objetivos ya alcanzados es la realización exitosa de la prueba de concepto para un sensado fotónico que detecta la presencia de un líquido. A largo plazo, esta tecnología será capaz de ejecutar el sensado con el que se llevará a cabo un análisis de la composición del elemento.