La administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha realizado un millón 351 mil 368 pruebas de VIH, como parte de las acciones para detectar y atender oportunamente a quienes resulten positivos a este virus a lo largo de los 6 años de administración.
Con el objetivo de impulsar la medicina preventiva, la dependencia indicó que, en el mismo periodo, se han distribuido más de 48 millones de condones en la entidad.
Desde 2017 a mayo de 2023 se han detectado 3 mil 860 casos de SIDA y 6 mil 800 de VIH, quienes reciben atención en las diversas unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México a través del Programa de VIH/SIDA/ITS.
La Secretaría de Salud mexiquense, señaló que actualmente reciben tratamiento médico y psicológico en las unidades de salud del ISEM, 11 mil 040 pacientes que, tras controlar su enfermedad, pueden desarrollar sus actividades cotidianas.
La dependencia subrayó que cuenta con un programa de información y orientación a la población en general sobre sexualidad responsable, con especial énfasis en los adolescentes y jóvenes, a quienes se sugiere utilizar condón en cada encuentro íntimo, por lo que se han distribuido más de 48 millones de preservativos.