Con 25 votos a favor y 10 en contra y tras cuatro horas de discusión, en las Comisiones Unidas del Senado, Morena y sus aliados aprobaron en lo general y lo particular el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El dictamen pasará al pleno de la Cámara alta para su discusión e inminente aprobación este martes.
Los grupos parlamentarios de oposición y algunos organismos nacionales e internacionales advierten que se lleva a cabo una militarización de todos los ámbitos del país, mientras en la discusión los legisladores se enfrascaron en cifras de homicidios y personas desaparecidas.
Esto al modificar el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857. Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la "garantía orgánica" que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.
Entre otros cambios, la Reforma establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la GN, así como que su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que " la militarización no es la solución" sino que es "parte del problema".
Este gobierno tiene nuestro apoyo para corregir el rumbo de la seguridad en nuestro país, pero con el fortalecimiento de una policía civil y no militarizando la seguridad pública.
??Intervención completa: https://t.co/ke06cknPLF pic.twitter.com/CsDWv7uG9Z
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, dijo que la reforma propuesta por López Obrador responde a la necesidad de enfrentar los retos contemporáneos para alcanzar plenamente la paz, resolver los problemas de seguridad pública y de coordinación entre las instituciones de seguridad.
"Coincidimos con la colegisladora (Cámara de Diputados) en que es necesario abordar el problema de la debilidad institucional de las fuerzas de seguridad civiles y que en esta situación explica la necesidad de crear una fuerza con alcance nacional, dotada de mejores capacidades operativas, recursos suficientes y una estructura organizativa robusta", añadió.
Mientras que la senadora del PRI, Carolina Viggiano, señaló que la seguridad no puede depender solo de las fuerzas armadas y apuntó que se trata de una discusión que debería darse tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta.