Con 81 votos a favor y 36 en contra, el Senado aprobó que la Presidencia de la República no elimine el decreto de reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), como lo solicitó la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos.
"Esta soberanía considera que la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial, ordenada por la titular del juzgado Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz".
La consejera Jurídica Ernestina Godoy consideró que la orden judicial de la jueza Nancy Juárez, "es claramente violatoria de las facultades soberanas del Constituyente Permanente y a través suyo se pretende obstaculizar la Reforma Constitucional en cita". Por ello consultó al Senado de la República si es procedente eliminar la reforma judicial publicación en el DOF.
"Nuestra opinión es en el sentido categórico de que ello no es en modo alguno viable en virtud de que la publicación es un hecho irremisiblemente e irrevocablemente consumado, por lo que la eliminación ordenada por la Jueza de Distrito es de imposible realización legal, material y fáctica", dijo Godoy.