Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia, presentó las leyes secundarias que regularán la elección de jueces, ministros y magistrados en junio de 2025.
Se trata de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación Electoral (LGSMIME).
Indicó que con dichas reformas a estas leyes se busca garantizar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia durante el citado proceso electoral.
"El objetivo es que se garanticen los principios rectores en cada una de las etapas del proceso electoral, para los cargos de elección del Poder Judicial", apuntó.
De acuerdo a la presentación, cada uno de los tres poderes de Unión formará comités de evaluación, los cuales estarán integrados por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, ellos serán los encargados de calificar la idoneidad de los aspirantes.
Se harán evaluaciones sobre el perfil curricular, los antecedentes profesionales y académicos y se llevarán a cabo entrevistas públicas.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, destacó "la elección de jueces y magistrados se hace en dos etapas, una parte en 2025 y la otra parte en 2027, de los federales; los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia se hace en el 2025".
La propuesta de leyes secundarias se envió de inmediato al Senado de la República. La mesa directiva de la Cámara Alta fue citada a las 8:00 horas.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que dichas leyes buscan "materializar" la independencia y autonomía del Poder Judicial, así como la celebración del proceso de elección.
"La reforma constitucional al Poder Judicial recientemente aprobada representa una nueva realidad en la que los tres poderes de la unión son electos por el voto popular, por ello, la materialización de este objetivo estamos entregando estas dos iniciativas que contienen el instructivo procesal que se requiere para hacer posible y viable la elección de jueces, magistrados y ministros del país. Estamos hoy frente a esta gran oportunidad de hacer historia al participar en la construcción de una nueva estructura de impartidoras e impartidores de justicia en México", destacó.
Firmó el acuse de recibo el presidente del Senado, el senador, Gerardo Fernández Noroña, quien señaló que las propuestas de reforma serán turnadas de inmediato a las comisiones correspondientes para su análisis, en ese sentido no se descartó la posibilidad de que el próximo miércoles suban a pleno para su discusión y en su caso aprobación.
Fechas importantes en el proceso electoral de jueces en 2025:
16 de octubre de 2024: El Senado de la República emitirá la convocatoria general dirigida a los tres Poderes de la Unión.
31 de octubre de 2024: Instalación de los Comités de Evaluación encargados de seleccionar a los candidatos.
04 de noviembre de 2024: Publicación de las convocatorias para la ciudadanía interesada en participar.
24 de noviembre de 2024: Inicio del proceso de inscripción para los aspirantes a los cargos judiciales.
15 de diciembre de 2024: Los Comités de Evaluación verificarán los requisitos de elegibilidad, revisando los documentos de los aspirantes.
31 de enero de 2025: Los Comités llevarán a cabo entrevistas públicas y seleccionarán a los finalistas idóneos.
04 de febrero de 2025: Los Poderes de la Unión determinarán la conformidad de los finalistas y devolverán los listados a los Comités.
05 de febrero de 2025: Los Comités insacularán y depurarán los listados definitivos y los remitirán nuevamente a los Poderes.
07 de febrero de 2025: Los Poderes de la Unión aprobarán los listados depurados y los enviarán al Senado.
12 de febrero de 2025: El Senado integrará, revisará y enviará los listados finales al Instituto Nacional Electoral (INE).