La subrogación de servicios médicos a clínicas y hospitales privados, fue una de las soluciones que docentes y administrativos de Narro, UA de C y la Sección 38 del SNTE, recibieron para tener la atención que los Hospitales y Clínicas del Magisterio, les negaban. Sin embargo, además de la burocratización del trámite, este servicio benefició a uno de los hijos del líder nacional del SNTE.
"Estudios de laboratorio de gabinete, antes se realizaban, digo teníamos en las clínicas equipos de radiología y ahora se tiene que subrogar mucho de los estudios porque en las clínicas no los hay" , dijo Paty Nieto, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación.
"Para poder ofrecerle el servicio que la clínica no le ofrecía y que debería ofrecerlo por la vía subrogada en instituciones particulares, pero ahí entra ese tema de la burocratizacion, no está la firma, no está la carta autorizada, hay que gestionar ante las oficinas centrales del servicio médico, en fin", agregó Gustavo García, integrante de la Coalición.
Una investigación publicada por Vanguardia y firmada por la reportera Lucía Pérez Paz, documentó que una las principales instituciones de salud privadas a las que eran canalizados los y las usuarias están ligados al líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas: Medica Integralis.
El diario reveló que en el primer trimestre de este 2024 el total del adeudo por servicios subrogados por parte de las Clínicas y Hospitales del Magisterio es de 21.2 millones de pesos, de los cuales 18.9 millones se subrogan a Medica Integralis, propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del líder magisterial.
En una visita a la capital del Estado, Cepeda Salas negó que se trate de un acto de corrupción de su parte. "Yo no estoy enterado, a mi lo que han hecho mis hijos me lo adjudican, pero como dice el presidente, yo respondo por mi esposa, por mí, pero los hijos buscan sus propios caminos".
Dijo que la Fiscalía de Nuevo León los absolvió de un posible conflicto de intereses, pues sólo es un servicio que se presta. Sin embargo, docentes señalaron que esto debe ser parte de las investigaciones que se deben llevar a cabo para sancionar a los responsables de la crisis en las clínicas del magisterio.