La presidenta Claudia Sheinbaum, manifestó este miércoles su solidaridad con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación contra su campaña electoral de 2022. El CNE acusa a Petro y su equipo de superar los límites de gasto y de recurrir a fuentes de financiamiento prohibidas, lo cual podría suponer una violación a las normativas electorales colombianas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó de "injusticia" la actuación del CNE, que se produce dos años después de las elecciones en las que Petro resultó vencedor. "El Consejo Nacional Electoral de Colombia abre una investigación por gastos de campaña y, el día de ayer, él (Petro) lo llama un golpe de Estado", afirmó Sheinbaum. La mandataria enfatizó su apoyo al líder colombiano, señalando que este tipo de acciones afectan la estabilidad de un gobierno elegido democráticamente.
El organismo electoral colombiano ha formulado cargos no solo contra Petro, sino también contra Ricardo Roa, quien fuera gerente de su campaña, y otros miembros del equipo. Se les acusa de vulnerar el régimen de financiación de las campañas electorales, lo cual implicaría haber excedido los topes de gasto permitidos y haber usado recursos provenientes de fuentes no autorizadas.
Sheinbaum también compartió la opinión de Petro sobre que la apertura de esta investigación está fuera del marco legal colombiano. "Es prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia, y siempre tendrá nuestro apoyo y solidaridad. Cuando haya una injusticia, es parte de nuestra política pronunciarnos", afirmó la presidenta mexicana, subrayando su compromiso con la defensa de los derechos y la justicia.
El apoyo de Sheinbaum a Petro no es nuevo. Ambos líderes han mantenido una relación cercana desde la investidura del presidente colombiano, el pasado 1 de octubre, cuando Sheinbaum estuvo presente. En esa ocasión, Petro la reconoció como una antigua colaboradora y militante del grupo guerrillero colombiano M-19, destacando los lazos históricos entre ambos.
La decisión del CNE de investigar a Petro y su equipo, aprobada por siete votos a favor y dos en contra, marca un hecho inédito en Colombia, siendo la primera vez que el tribunal electoral abre una investigación formal contra una campaña presidencial por presunta violación de los topes de gasto.
Con información de EFE.