La presidenta Claudia Sheinbaum, destacó este martes la importancia de que la sentencia que reciba el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se base en las pruebas presentadas en su contra y no en cuestiones secundarias. La declaración se produce un día antes de que se dicte la condena a García Luna en Estados Unidos por narcotráfico y otros cargos graves.
"El gran tema aquí, el tema de fondo, es cómo alguien, incluso que fue premiado por instancias de Estados Unidos y que el expresidente Felipe Calderón hablaba maravillas de su exsecretario de Seguridad, hoy está preso en Estados Unidos porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico", afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La presidenta también se refirió a la petición del abogado de García Luna, quien solicitó a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York que su cliente pueda hacer uso de la palabra y comparecer vestido como civil durante la audiencia de sentencia. Sheinbaum reconoció que García Luna "está en su derecho", pero reiteró que lo fundamental son las evidencias presentadas en el juicio.
García Luna, quien lideró la "guerra contra el narco" en México durante el gobierno de Calderón, fue declarado culpable en febrero de este año por un jurado, enfrentándose a cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
La defensa del exfuncionario ha solicitado una pena mínima; sin embargo, en septiembre, la fiscalía del distrito Este de Nueva York argumentó que García Luna debería recibir una pena de cadena perpetua, además de una multa de al menos 5 millones de dólares.
Con la inminente sentencia, el caso de García Luna continúa generando atención tanto en México como en Estados Unidos, donde se cuestiona la relación entre la política de seguridad y la corrupción dentro de las instituciones encargadas de combatir el narcotráfico.